Federico Cerdas: De contratista a desarrollador inmobiliario

Federico es Ingeniero Mecánico Electricista por el Tecnológico de Monterrey, tiene un Máster en Dirección de Empresas por parte del IPADE y Posee un posgrado en Construcción, Ingeniería y Gerenciamiento otorgado por la Universidad de Stanford. En 2002, con solo 24 años, fundó Global Businesses Inc, la empresa con la que logró consolidarse como uno de los empresarios de la construcción más influyentes de México y Latinoamérica. Además, en 2016 da vida a CRDS Holdings y en 2018 se suma como cofundador de Cobra Development Fund. Con sus tres empresas, Federico Cerdas genera más de 1.000 empleos directos.

Su trabajo e influencia lo ha llevado a participar en foros del sector inmobiliario en ciudades como Nueva York, San Francisco, Miami, Lóndres y Ciudad de México.

Para mí fue todo un placer tener a Federico Cerdas en nuestro TV Show Emprende Mente Potente, de donde surgió una entrevista con matices reales sobre el emprendimiento.


En el mundo digital, donde muchos estamos inmersos, existe mucho vendedor de ilusiones, estereotipos y estilos de vida que solo activan el sistema de recompensa y anhelos de personas que se ven atraídas por el éxito inmediato, alimentando su ego sin entender que el camino del emprendedor tiene otro sentido.


Federico nos plantea una pregunta importante: ¿Ser emprendedor lo traes dentro de ti o lo aprendes?

¿Cuéntanos cómo empezaste?

Todo empezó en el 2002 porque teníamos hambre, recuerdo que era una época muy complicada, mi madre sin trabajo y yo, me sentía absurdamente triste y desorientado sin saber qué hacer. Decidimos emprender como contratistas, haciendo pequeñas remodelaciones para grandes marcas como Walmart y Best Buy en México. Este proceso nos enseñó a construir, pero luego vino la crisis del 2009, tuvimos más problemas y esta situación nos empujó a reinventarnos y a redefinir en qué parte del negocio de Real State queríamos estar.


De manera natural accionamos comprando un terreno, sacando los permisos, construyendo y luego tuvimos la bendición que vendimos muy rápido el proyecto, esto nos dió la pauta para generar un negocio vertical y rentable.


¡Sin darnos cuenta pasamos de contratista general a desarrollador inmobiliario!


Aprender en el camino es emprender, no es fácil, todo toma su tiempo, emprender no es para todo el mundo, parecería que está de moda, por eso es importante que cada persona que quiera iniciar una nueva idea o proyecto entienda que, acorde a sus particularidades intrínsecas como ser humano, debe ir diseñando su propio camino.

¿Qué es emprender?

Latinoamérica necesita de gente que transmita la necesidad de generar trabajo con esfuerzo, que nada es rápido, que el tiempo es relativo y subjetivo, que debemos disfrutar cada paso que damos y que la idea inicial que teníamos se va transformando, a medida que el mercado va evolucionando.

Defino el emprender en 3 acciones muy puntuales:

1 Es tener la capacidad de perseguir una idea para que la veas cristalizada.

2 A través de esa idea vas a empujar a generar empleo para muchas personas.

3 Debes tener el carácter suficiente para aguantar malos tiempos, luchando por tu sueño así el ambiente se ponga feo.

¿Ser emprendedor lo traes dentro o lo aprendes?

Hay algunos que nacen para ser sacerdotes, filósofos, otros son pianistas, pero para mí el ser emprendedor es algo que se lleva en los genes… ¡Es algo que lo traes en el alma!

¿Cuáles son los pasos para iniciar un negocio?

El ser exitoso también depende de tu networking, aprender de otras experiencias dentro de tu entorno laboral y familiar. Pero lo más importante es mirar nuestra alma y saber que vamos hacer:

1 El autoconocimiento. Saber quién eres, hacia dónde vas y porque estás yendo en esa dirección, es el primer paso.

2 El enfoque. Evitar las distracciones y poner suprema atención a tu intención, para así cumplir tus objetivos.

3 La resiliencia. Tener el carácter para terminar lo que empezaste aunque el entorno se ponga hostil. 

4 El managment. Rodéate de un buen equipo con habilidades complementarias para que el proyecto tenga sostenibilidad.

¿Cómo eliges a un socio?

No te des a todo el mundo, los socios no se dan en los cereales. Son parte de tu proyecto de vida, es una relación a largo plazo en donde el valor de la comunicación, los objetivos en común y los principios, forman parte de la cadena de valor.

¿Cuál es el futuro del sector inmobiliario y el presente del consumidor en México?

Actualmente existe un déficit en construcción, visiono un futuro con un gran potencial de crecimiento, acompañado de un consumidor que está en constante evolución y queriendo mejorar sus condiciones de vida. 


La pandemia nos está enseñando que la nueva trazabilidad en el hogar demanda de cambios importantes dentro del diseño de interiores, como la creación de balcones entretenidos  para departamentos y el desarrollo de circuitos que generen armonía.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en la vida?

En esta vida estamos de paso, somos un pestañeo en el universo, no vinimos a acumular bienes, sino para distribuir la riqueza. La mejor forma de cambiar a Latinoamérica es generando  las condiciones adecuadas para que nuestras familias puedan llevar el pan a su hogar.

Mi mayor aprendizaje es saber que puedo fallar y que puedo perdonarme, saber que tengo un cuerpo físico y espiritual al que debo cuidar y, que dar, es uno de los valores más nobles que tenemos los seres humanos.

Si tuviésemos que definir a Federico Cerdas en un olor, un sabor y un sonido, ¿cómo fuese?

Huelo a madera, mi taste es de polvos efervescentes y me escucho como un volín.

Este violín amaderado con polvos efervescentes nos regaló un mensaje final para todos los emprendedores y empresarios:

Auto conócete, enfócate, ten resiliencia y sé feliz

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.